Éxito Total en la Primera Conferencia en Petrólio Pesado y Extra Pesado de la SPE Para América Latina y el Caribe

CONTACTO DE PRENSA : Andrea Valencia
+1.972.952.1112, 

Richardson, Texas, USA (7 de octubre de 2014) – La conferencia inaugural de la Society of Petroleum Engineers (SPE) en petróleo pesado y extra pesado para América Latina y el Caribe en Medellín del 24 al 26 de septiembre del 2014, resultó ser un exitoso evento de 3 días, el cual superó la asistencia esperada con cerca de 500 delegados, quienes aprendieron avances tecnológicos, oportunidades y desafíos en la exploración y producción de petróleo pesado y extra pesado.

Ejecutivos de más de 100 empresas en la industria del petróleo y gas provenientes de 13 países estuvieron presentes y más de 75 presentaciones técnicas en las últimas perspectivas internacionales fueron simultáneamente traducidas en Inglés y Español.

El curso de capacitación de la SPE  “Una Mirada a la Recuperación de Crudo Pesado” llevado a cabo antes del evento e impartido por el Presidente de la SPE en el 2010, Behrzooz Fattahi, fue una oportunidad para los asistentes de conocer las diferentes técnicas de recuperación en petróleo pesado y extra pesado, donde se resaltó la recuperación con inyección de vapor.

Dos sesiones plenarias que abordaron el futuro de la industria del petróleo pesado y extra pesado, en América Latina, así como las experiencias con el funcionamiento de los dispositivos de control de flujo de entrada tuvieron los siguientes facilitadores y ponentes:

  • Cesar Patiño, Ecopetrol y Presidente de la  SPE Sección Colombia
  • José Luis Bashbush, Schlumberger y Presidente de la Conferencia
  • Leonardo Meneses, CNH México
  • Francisco Alberto Porturas, Halliburton
  • Ramón Homero Correa, AGIP Oil Ecuador
  • Rubén Figuera, PDVSA
  • Mauricio Alfonso Vargas, Schlumberger
  • Francy Edith Ramirez-Arroyave, Ecopetrol
  • Vanessa Aguas, Andes Petroleum Ecuador Ltd
  • Carlos Andrés  Izurieta, AGIP Oil Ecuador BV
  • Francisco José Paz, Petroamazonas EP
  • Roberto Peñaranda, Repsol
  • Jorge Alberto Florez, Pacific Rubiales Energy

Durante la ceremonia de apertura, la SPE otorgo el “Premio Regional al Servicio a Nivel Corporativo” a PDVSA, el cual fue recibido por los representantes de PDVSA Rubén Figuera, director de proyectos de petróleo pesado, Carlos Márquez y Geragg Chourio. El ganador de este premio es elegido por los asociados de la SPE y su objetivo es reconocer las empresas que apoyan y contribuyen con las actividades de la SPE en la región.

“Estamos muy complacidos con los resultados de esta inaugural conferencia de la SPE en petróleo pesado y extra pesado para  América Latina y el Caribe,” dijo José Luis Bashbush, Presidente de la Conferencia y Director técnico de Schlumberger Latinoamérica. “El evento resultó ser un éxito total, con 476 delegados y más de 10 universidades de América Latina y el Caribe. Este tipo de conferencias expone a los estudiantes a nuevas tecnologías y actividades de la SPE. Esperamos que la participación de los estudiantes los inspire a ser parte del futuro de la SPE y de la industria petrolera.”

El contenido técnico de la conferencia tuvo presentaciones innovadoras con información para el desarrollo de petróleo pesado y extra pesado. Cabe destacar:

Silas Rodrigues, Clariant SA: Productos Verdes para Reducir la Viscosidad del Petróleo Pesado y Extra Pesado

  • Rodolfo Camacho, PEMEX: Nuevo Modelo para Interpretar Pruebas de Presión en Yacimientos Fracturados
  • Eric Delamaide, IFP Tecnologías (Canadá) Inc: Estado del Arte el Uso en Polímero (EOR) para Petróleo Pesados  y Extra Pesado; ayudando a romper los paradigmas de la aplicación exclusiva de la producción

Las presentaciones técnicas están disponibles en la biblioteca virtual de multi-sociedades, OnePetro; una biblioteca en línea de literatura técnica para la exploración de petróleo y gas y la industria de producción.

El Comité del Técnico Programa y ejecutivos de la SPE agradecen a los delegados por su asistencia a la conferencia y los invitan  a asistir a la segunda edición en el 2016. La conferencia rotará a otro país en América Latina.

Para obtener más información, visite www.spe.org/latinamerica.

ACERCA DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE PETROLEO

La Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE), es una asociación profesional sin fines de lucro que cuenta con miembros comprometidos con el desarrollo y producción de recursos energéticos. La SPE sirve a más de 124.000 miembros en 135 países a nivel mundial. Asimismo, la SPE es un recurso clave de conocimiento técnico para la industria de exploración y producción de petróleo y gas, y provee servicios a través de sus publicaciones, eventos, cursos de capacitación y recursos en línea www.spe.org.